El ataque en Estados Unidos a Equifax en el 2017 es uno de los ejemplos más significativos. Equifax recoge información crediticia de los consumidores en Estados Unidos, incluyendo números de tarjetas de crédito, información de la seguridad social, nombres completos, direcciones e historial de pagos. La filtración de datos en septiembre de 2017 afectó a 143 millones de consumidores, resaltando así los peligros de confiar la seguridad de tus datos a una institución de importancia. La tecnología blockchain emplea múltiples capas de criptografía para proteger la información de los usuarios. Algunas son más seguras que otras, y cada una tiene su propio método para garantizar la privacidad. No obstante, ya que cada relación, contrato o transacción se codifica individualmente, si lograras acceder a la información personal de alguien, no podrías acceder también a la de todo el mundo a la misma vez.
El Reemplazo De Las Instituciones Por La Tecnología
La mayoría estará de acuerdo en que nuestras instituciones tienen fallas y no son la solución perfecta. Pero sí que solucionan los problemas de confianza y han estado haciéndolo por cientos de años. De hecho, probablemente estemos viviendo en la era más cómoda y pacífica de la historia de la humanidad. Cualquier alternativa a nuestras instituciones actuales tiene que ser claramente ventajosa y fuerte. La idea detrás de la tecnología blockchain es reemplazar estos organismos con tecnología que pueda hacer mejor el trabajo y les ceda el poder a los individuos. Si se pudiera crear una forma para que los desconocidos confíen mutuamente los unos en los otros sin la necesidad de bancos o gobiernos, se estaría resolviendo una de las mayores trabas de la sociedad. Para hacer esto, se necesitaría un poderoso sistema que permitiera crear el consenso entre los extraños, y los creadores de la blockchain consideran que el poder está en la descentralización. Básicamente, todas las aplicaciones de blockchain (y otras tecnologías criptográficas), están construidas sobre el concepto de la descentralización. En lugar de una autoridad central lenta y rígida que tome las decisiones y rija las relaciones, la tecnología blockchain busca devolver el poder regulativo a los individuos. En vez de confiar en una institución, la blockchain construye un clima de confianza a través del consenso.
Un Nuevo Paradigma Tecnológico
El fundamento de toda la tecnología blockchain y criptográfica es la red peer-to-peer (red de pares, en español). Tradicionalmente, cuando pensamos en confianza, vemos las instituciones como los intermediarios. Ahora mismo, si yo quisiera enviarte 100 dólares, tendríamos que hacer una transferencia bancaria:
1 Primero, yo enviaría la transferencia al banco.
2 Entonces, mi banco me cobraría una comisión por procesar la transacción.
3 Mi banco verifica que tengo 100 dólares en mi cuenta.
4 Mi banco le pregunta a tu banco si tu cuenta es válida y si se le pueden hacer depósitos.
5 Mi banco actualiza su libro de contabilidad para sustraer 100 dólares de mi cuenta.
6 Tu banco actualiza su libro para añadir 100 dólares a tu cuenta.
Una red peer-to-peer no necesita de un intermediario. En su lugar, usa un libro mayor distribuido para procesar las operaciones. Cada computadora que forma parte de la red guarda una copia del libro y las operaciones se añaden automáticamente. Es increíblemente difícil cambiar este libro una vez que se ha escrito, pues eso significaría cambiar también la copia del mismo en miles de computadoras en toda la red. He aquí cómo funcionaría la misma transferencia de 100 dólares en una red peer-to-peer con un libro mayor distribuido:
1 Primero, envío la petición de transferencia a la red.
2 Luego, la computadora más cercana a mí en la red verifica que tengo 100 dólares en mi cuenta y que la tuya es válida.
3 Una vez verificada la transacción, la transmiten a todas las computadoras cercanas en la red.
4 A su vez, estas computadoras vuelven a verificar la transacción y la van pasando, lo cual da lugar a un efecto cascada hasta que la transacción sea añadida a cada uno de los libros contables en la red peer-to-peer.
Como las computadoras en la red peer-to-peer son a la vez usuarias y verificadoras, las transacciones por blockchain tienen la posibilidad de ser libres de costo. El efecto cascada al verificar la transacción significa que puede ser procesada en minutos u horas, en lugar de días.
Solamente con estos beneficios, la tecnología blockchain se promociona a menudo como el fin de las instituciones. Imagina hacer transferencias libre y rápidamente a cualquiera en cualquier parte del mundo. No es difícil ver las potenciales ventajas, pero la blockchain presenta oportunidades incluso para cambios sociales mucho mayores.
Clima De Confianza
La naturaleza peer-to-peer de la tecnología blockchain construye un clima de confianza sin necesidad organismos intermediarios. Dado que cada usuario de la red tiene una copia del libro de registros, la blockchain promete una nueva era de transparencia en la contabilidad. Yo podría ver fácilmente si tú me enviaste los 100 dólares y si la transacción fue verificada. Una vez que lo hagas, sé que no podrás anularla o cancelarla, porque ya ha sido verificada por la red. Los nuevos avances en la blockchain también significan que puedo crear un contrato entre nosotros en el cual solo se realiza el pago una vez que se cumplan ciertas condiciones, lo que nos permitiría hacer negocios sabiendo que el contrato ya tiene los fondos en depósito y solo se pagará cuando se complete el trabajo.
Incremento De La Conexión
Uno de los mayores beneficios potenciales de la tecnología blockchain es incrementar la conexión global. A la vez que puedes enviar dinero fácilmente a cualquiera en cualquier lugar del mundo, las fronteras regionales y nacionales comienzan a desmoronarse. Se hace más fácil confiar en extraños, estén en donde estén. De la misma forma que el Internet conectó al mundo, la blockchain ahora promete crear un ambiente de confianza entre las personas de todo el orbe. Pero las redes peer-to-peer y la tecnología segura de la blockchain no sirven solamente para operaciones financieras. Se pueden usar para crear contratos entre desconocidos, para permitir a los ciudadanos que voten de forma anónima y acabar con la manipulación de las elecciones, y para conectar dispositivos inteligentes entre sí que garanticen la seguridad ciudadana. Incluso es posible usarla para referéndums diarios o semanales sobre nuevas leyes en los que podrías votar desde tu ordenador personal. Una verdadera democracia popular que cambiaría para siempre la forma en que funcionan los gobiernos, dando el control de las leyes y las políticas al pueblo.
Aumento De La Productividad
Un beneficio secundario de la blockchain es el aumento de la productividad. Actualmente, las instituciones son un lastre para la economía, con gobiernos que cobran impuestos por dirigir la burocracia y bancos que cobran comisiones por enviar y guardar el dinero. Una economía y una sociedad basadas en la blockchain tienen el potencial para ser significativamente más eficientes. Como efecto secundario, se podría conservar el mismo nivel de confianza social con una disminución considerable en la cantidad de trabajo necesaria para ello.
Seguridad Y Privacidad