Así que, tenemos que la tecnología blockchain tiene el potencial para verificar relaciones, operaciones y contratos de forma más eficiente que las grandes instituciones. Pero la eficiencia es discutible si el sistema no cuenta también con un alto nivel de seguridad. Aunque la tecnología peer-to-peer ha existido desde la creación de Internet, estas redes no eran seguras de la forma en que esperamos que lo sean las instituciones financieras y gubernamentales. Un banco tradicional protege la privacidad al limitar el acceso a la información solamente a aquellas partes involucradas. Los libros contables de los bancos son documentos internos, y cuando revisas tu historial de operaciones, solo puedes ver aquellas en las que estás involucrado. Ese es el papel primario de un banco, el de ser una tercera parte de confianza que lleva un libro contable privado. El fundamento de la seguridad de la blockchain es hacer público ese libro, pero eso significaría que la privacidad se vería comprometida. Este fue uno de los problemas fundamentales de las operaciones peer-to-peer antes de 2008. Nadie podía imaginar una forma de garantizar la privacidad mientras se usaba un libro mayor de dominio público. Los beneficios del libro distribuido eran enormes en cuanto a rapidez, costos y confiabilidad. Sin embargo, los consumidores recelaban de adoptar un sistema en el que todas sus operaciones podían ser rastreadas.
Criptografía
La criptografía es la primera capa que protege la seguridad y la privacidad en la tecnología blockchain. La información de las operaciones se agrupa toda junta. Esto incluye el ID de la transacción, la fecha y hora, la cantidad, la dirección del remitente y la del destinatario. Esta información se pasa por una función hash criptográfica antes de añadirse al libro. Una vez que ha sido codificada, la información de la transacción se ve así (ejemplo de una transacción de Bitcoin del 20 de octubre de 2017):
aba128d3931e54ce63a69d8c2c1c705ea9f39ca950df13655d92db662515eacf
Una función hash criptográfica acorta y estandariza el número de caracteres en la descripción de una transacción, lo cual significa que se pueden hacer más envíos a través de la red en cualquier momento. Mirando una lista de operaciones es imposible saber algo del remitente, del destinatario o de la cantidad. Sin embargo, como los estándares del cifrado de Bitcoin están públicamente disponibles, sí es posible decodificar la transacción y saber los detalles, incluida la clave pública del remitente, la del receptor y la cantidad enviada.
Los competidores más recientes dentro del mundo del Bitcoin emplean diferentes tipos de criptografías para ocultar más aún la información de las operaciones, lo cual hace imposible acceder a esa información una vez que se añade al libro.
En un capítulo posterior profundizaremos más en los temas de codificación y hashing.
Libro Distribuido=Dificultad Para Cambiarlo
El libro distribuido, uno de los mayores desafíos para la privacidad, es también un aspecto clave para la seguridad en la tecnología blockchain. Un libro tradicional guardado por un banco tiene muchas capas de protección para prevenir cambios no autorizados en él. Sin embargo, si un atacante pudiera acceder a él, inmediatamente podría hacer cambios. Los libros centralizados también están expuestos a operaciones fraudulentas. Si un ladrón de identidad o un vendedor malintencionado enviara una solicitud de transacción al banco en tu nombre, posiblemente la transacción será aprobada sin que lo sepas. Tener un libro centralizado significa que los bancos tienen que emplear una significativa cantidad de energía y costes elevados mediando las quejas y los casos de fraude. El libro distribuido cambia estos problemas. Al existir miles de copias del libro en las computadoras individuales, una vez que se añade una transacción, es casi imposible modificarla. (En un capítulo posterior hablaremos de las razones técnicas por las cuales no es posible.)
Anonimato Y Claves Privadas
Como la tecnología blockchain usa un libro distribuido, todo el mundo tiene una copia de las operaciones que entran a la red. El libro contable tiene que ser público para que funcione. No obstante, sin las medidas de seguridad apropiadas, cualquiera podría ver lo que has comprado y a quién se lo has comprado. Las implementaciones de esta tecnología resuelven este problema de seguridad de diversas formas, pero la mayoría se basan en un sistema que desconecta tu información personal de tu cuenta. Por ejemplo, los monederos Bitcoin son anónimos y puedes tener más de uno. Lo único que se requiere para acceder a tu cuenta es una clave privada que solo tú conoces. Aunque cualquiera pueda ver la dirección pública de tu monedero, no podrán saber a quién pertenece. En la política oficial original de Bitcoin se sugiere crear un monedero nuevo para cada transacción que se haga en la red de Bitcoin, para conservar el anonimato. Otras criptomonedas, como Monero, aspiran a lograr más avances en el nivel de privacidad de las operaciones hechas con blockchain. Monero usa direcciones indetectables, desconecta el ID de los usuarios de la cantidad transferida y oculta el rastro de las operaciones para garantizar la privacidad (véase el capítulo sobre Monero para más información). El resultado es una criptomoneda completamente imposible de rastrear y que, aún así, sigue empleando un libro público y distribuido.
Imaginar Un Futuro Con Blockchain
Hasta ahora, hemos visto básicamente por qué se inventó la tecnología blockchain, lo que hace y un sumario general de los métodos que emplea. Sin embargo, esto es solo lo básico y entraremos en detalles más técnicos sobre las soluciones que ofrece la blockchain en próximos capítulos. Pero antes, vamos a ver algunos potenciales usos de la tecnología blockchain. Es importante darse cuenta que esta tecnología va mucho más allá del bitcoin. Incluso si Bitcoin fracasara mañana, la blockchain seguiría siendo viable en muchas industrias. A medida que se desarrollan las redes peer-to-peer, la programación blockchain y nuevas formas de criptografía, la tendencia hacia la descentralización seguirá aumentando debido a los obvios beneficios que ofrece en términos de rapidez, costes y seguridad. Tal vez no sea Bitcoin o Ethereum quienes propulsen el futuro de la blockchain, pero puedes estar seguro de que esta tecnología se implementará en las próximas décadas. El efecto en general serán contratos más eficientes, operaciones más rápidas y costos más bajos para los operadores. La tecnología blockchain también tiene el potencial para cambiar la forma en que compramos, viajamos, trabajamos, elegimos a nuestros líderes y nuestra vida en general.
Finanzas
Las aplicaciones financieras de la tecnología blockchain son las que más cobertura tienen en los medios y, por lo general, son las primeras plataformas basadas en blockchain de las que escuchan los consumidores. Probablemente hayas escuchado la palabra “blockchain” por primera vez en una conversación sobre Bitcoin. Es lógico, por dos razones. La primera, que la tecnología blockchain usa un libro contable, y los libros contables se asocian más con el mundo de las finanzas. Esta tecnología es perfecta para aplicaciones financieras. En segundo lugar, la primera implementación exitosa de blockchain, Bitcoin, se diseñó desde el principio para que funcionara como dinero. Un futuro financiero basado en blockchain diverge radicalmente de nuestro actual sistema bancario. El uso de efectivo ya está en decadencia, y es probable que los países occidentales hagan la transición a una banca 100% electrónica en un futuro no muy lejano. En un futuro con blockchain, todas las operaciones podrían hacerse directamente desde tu monedero de criptomonedas. Con la nueva y altamente escalable tecnología, eso significa que tu transacción podría ser procesada y verificada en segundos. Los vendedores no tendrían que pagar para procesar sus pagos, y comprar algo sería tan sencillo como autorizar una transacción usando tu teléfono u otro dispositivo conectado. Aunque un futuro sin efectivo parece ser probable, no queda claro quién va a controlar el dinero digital. Que salgan ganando al final las criptomonedas descentralizadas como Bitcoin o los bancos más importantes es una cuestión que todavía está por verse. Los bancos ya están considerando formas de integrar la tecnología blockchain a sus prácticas habituales en un intento de aprovechar el lado positivo de la blockchain mientras siguen conservando su papel como intermediario de confianza en las operaciones financieras. La regulación de los mercados económicos también va a cambiar. Los gobiernos tienen que cobrar impuestos y combatir el lavado de dinero, y ambas tareas se vuelven más fáciles y más difíciles a la vez al usar la blockchain. Usando un libro público, rastrear las operaciones es mucho más fácil, pero con operaciones anónimas y cuentas ocultas, probablemente la regulación financiera gubernamental será más difícil. Esta es una de las razones por las que puede ser que los grandes bancos sigan controlando los mercados económicos, incluso después de implementar las mejores prácticas de la blockchain.